sábado, 17 de febrero de 2018

Atajos de teclado

En esta segunda entrada del blog Aplica_Excel hablaremos de los distintos atajos para realizar tareas desde una aplicación Excel.

Seguramente muchos acostumbrarán a manejarse dentro de la hoja Excel con los atajos propios de la aplicación. Desde las combinaciones con tecla CTRL, pasando por las teclas de función (F1 a F12) hasta combinaciones con otras teclas como ALT y MAYUSC.
Las habituales que seguramente la mayoría utiliza: CTRL C (copiar), F1 para acceder a la Ayuda, y tantas otras. Pueden descargar una lista bastante completa desde aquí.

Pero también podemos utilizar atajos de teclado para ejecutar botones dibujados en una hoja o dentro de un Userform.
  •       En una hoja:
En la siguiente imagen contamos con un menú de opciones y lo hemos presentado con botones de la barra Formularios
Para ejecutar cada botón u opción le asignamos atajos de teclado con tecla CTRL y una letra que nos relacione con la tarea.
Esto lo logramos desde la ficha Desarrollador, Macros, seleccionándola y desde el botón Opciones le asignamos la letra deseada.




   













Por ejemplo, para la Gestión de Usuario utilicé la letra U (mayúsculas o minúscula será lo mismo). 
Y al botón Cerrar Sesión le asigné la letra S.


También una macro asociada a una imagen puede ser ejecutada haciendo clic sobre la imagen o con un atajo de teclado, como en este caso donde le asocié el atajo CTRL R.


Si tenemos botones ActiveX dibujados en una hoja también podemos asignarle atajos, pero en éstos necesitamos asociar la letra desde la propiedad Acelerator del control.
- Desde la ficha Desarrollador, pasaremos a Modo Diseño.
- Seleccionamos el control con clic derecho, Ver Propiedades.
- En la propiedad Acelerator introducimos la letra para ese atajo.
- Desactivamos el Modo Diseño.


  • Atajos dentro de un formulario: 
Al activar un formulario podremos ejecutar cada botón de comando con teclas aceleradoras, asignándole una letra que aparecerá subrayada. Nuevamente aquí tratamos de relacionar la letra con la tarea a realizar o texto del botón.


Para asignar estas teclas trabajaremos desde el Editor.
Se selecciona cada CommandButton y desde su propiedad Acelerator se establece la letra a utilizar.
Para ejecutarlo se presionarán juntas las teclas ALT y la letra elegida. Para este caso: ALT R


 Otro ejemplo con ALT N


Las teclas aceleradoras pueden ser asignadas a cualquier tipo de control. Veamos el caso de los OptionButton. Nuevamente aquí les he asignado una letra que tenga relación (en lo posible) con el texto. Al avanzar con la tecla aceleradora ( ALT T) automáticamente se marcará esa opción.


De este modo, avanzando con Enter Tab y llamando a diferentes comandos con sus teclas asociadas, la carga de un formulario será muy ágil.

  • Formulario diseñado en hoja Excel:

Este último ejemplo no es exactamente sobre atajos de teclado, sino en cómo avanzar por los distintos campos sin utilizar el ratón cuando tenemos un formulario diseñado en una hoja.

Como Excel trae de modo predeterminado, todas las celdas bloqueadas debemos seleccionar aquellas donde vayamos a ingresar o modificar datos y las dejaremos desbloqueadas desde el menú Formato, Protección
En este ejemplo seleccionamos solo las celdas de color considerando que aquí ingresaremos datos. El resto se completará con fórmulas.


Solo resta proteger la hoja (la clave es opcional) para observar su funcionamiento. De este modo el avance con Enter o Tab se realizará solo por las celdas desbloqueadas.

VIDEO N° 2.

Descargar archivo Excel con ejemplos desde aquí





No hay comentarios.:

Publicar un comentario