domingo, 11 de abril de 2021

41- El Administrador de nombres - Uso de la función DESREF

Cuando utilizamos desplegables para mostrar listas de datos, nos podemos encontrar con ciertas dificultades en cuanto a la ubicación y actualización de esas listas.

Pero la herramienta Administrador de Nombres del menú Fórmulas nos hará la tarea mucho más sencilla.

Caso 1: Cuando mostramos una lista de datos fijos en varias hojas como así también en controles del tipo 'Combobox' dibujados en algún Userform.

Es el caso de los meses, días de semana o algún otro tipo de listas fijas.


Luego en los desplegables, desde el menú Datos  se vinculará la lista con este nombre:


Caso 2: Cuando, a diferencia del ejemplo anterior donde teníamos un rango fijo, ahora tendremos un rango dinámico.
Esto es cuando la cantidad de elementos de la lista puede ir cambiando a lo largo del tiempo. Para evitar tener que ir actualizando el rango del nombre creado, utilizaremos la función DESREF de este modo:


Los argumentos de la función DESREF son:
- Nombre de la hoja y primer celda del rango.
- 0 filas, 0 columnas: es decir que no la estamos desviando hacia otra dirección
- CONTARA(col del dato): esta función devolverá el total de celdas no vacías de esa columna. Se restará 1 porque la tabla tiene un título que no lo vamos a mostrar en el desplegable.
- 1 para indicar que el rango abarca 1 sola columna.
En las listas validadas o en desplegables del tipo Combobox se utilizará el nombre asignado, tal como se mostró en la 2da imagen.

Caso 3: Corresponde al caso en donde el rango a mostrar en celdas con validación de datos o, por ejemplo, en controles de un Userform, corresponde a una columna de una Tabla.
En la imagen tenemos una base de Clientes y la columna Cuenta será la que se mostrará en el desplegable de la hoja Facturación.

En este caso no será necesario el uso de la función DESREF ya que el rango tomará el tamaño total de la tabla.
Para ello seleccionaremos las celdas de la columna CUENTA (sin el título). A continuación llamaremos al Administrador de nombres, le daremos un nombre al nuevo rango y en el campo 'Se refiere a' indicaremos el nombre de la tabla y de la columna de este modo:
=Tabla2[CUENTA]



Ver Video 41 desde aquí.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario