domingo, 23 de junio de 2019

Listas Personalizadas

Sabemos que Excel cuenta con una cierta cantidad de Listas que nos sirven a la hora de rellenar u ordenar alguna tabla de datos.

Ahora veremos cómo podemos modificar o incrementar esta lista según nuestras necesidades.
Imaginemos una tabla de datos (ventas, compras, etc) que necesitamos ordenarla por mes. Seleccionaremos el rango de la tabla y desde menú Datos, Ordenar optaremos por campo MESES.

Pero es posible que nuestro ejercicio fiscal no coincida con el inicio de año o sea enero, sino que corresponda a otro período como puede ser Abril-Marzo.
En ese caso necesitamos otro ordenamiento lo que nos llevará  a crear nuestra propia lista.
Seleccionaremos nuevamente el rango de la tabla, menú Datos-Ordenar. Dejamos nuevamente la columna MESES y en Criterio de ordenación optamos por Lista Personalizada.

Esto nos abrirá una segunda ventana desde la que podemos crear otra lista personal. En el campo de la derecha se ingresará el primer mes (Abril para nuestro caso) presionando Enter a continuación. Y así completaremos la tabla de los 12 meses. A continuación presionamos el botón Agregar y luego Aceptar para guardar la nueva lista.

Ya tenemos una nueva lista para ordenar tablas por meses. 

NOTA: para quitar una lista personal se puede ingresar desde la opción ORDENAR como lo hemos hecho para crearla. Seleccionamos la lista que deseamos quitar y presionamos el botón  Eliminar y Aceptar para guardar los cambios.

OTRO MODO DE CREAR-ELIMINAR LISTAS PERSONALES:
Esta tarea también puede ser realizada desde el botón Archivo (Opciones de Excel), Avanzadas y buscar hacia abajo el botón que menciona 'Modificar Listas Personalizadas.
Este botón nos abrirá la ventana de la imagen anterior, tanto para crear como para eliminar listas agregadas.

Veamos el siguiente ejemplo:
Con frecuencia requerimos en nuestros libros una lista de Provincias, Sucursales o algún otro tipo de información repetitiva. Entonces ya dejaremos creada la lista desde esta herramienta de 'Listas Personalizadas'.
Podemos trabajar directamente desde la ventana que se observa en imagen anterior, como en el ejemplo de los meses, o previamente completaremos un rango de celdas y luego lo importamos.


Estas listas creadas aparecerán en cada libro Excel hasta que decidamos eliminarlas desde esta misma ventana.

VER VIDEO N° 26.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario